“Creemos que la mejor decisión tal vez sería siempre dejar que estos recursos sigan ganando rentabilidad para tener una buena jubilación”, dijo la noche del viernes en el programa ‘Primer Plano’ del canal estatal.
Ante esa sugerencia, no dejaron de llover las críticas de parte de políticos y economistas, que señalan que luego de advertirle sobre los riesgos, y pese a ello enviaron un proyecto de ley para la devolución de aportes, ahora recién recomiendan retirar solo si fuera necesario.
Políticos y empresarios indicaron que esa posición pone en riesgo el sistema financiero, ya que el dinero de las AFP está invertido en los bancos y a la vez, estos recursos prestados en créditos a empresarios pequeños, micros y medianos, así como a emprendedores.
TRATAMIENTO
La siguiente semana, la Cámara de Diputados analizará un proyecto de ley para la devolución de una parte de los aportes a las AFP, una medida que busca paliar los efectos del desempleo y la crisis económica causada por la pandemia.
“Es una decisión totalmente personal que involucra un análisis costo beneficio, de que sacando estos recursos hoy día y utilizándolos, probablemente, la jubilación también va a tener un deterioro”, advirtió Montenegro.
Una vez aprobada la ley, agregó, el retiro parcial de los ahorros previsionales que administran las AFP podría inyectar unos 500 millones de dólares al mercado interno y alcanzar a 1,6 millones de personas.
“Si alguien hace la evaluación de que es pertinente tener estos recursos, puede optar por ese camino”, señaló Montenegro. (El Diario y ABI)