En las siguientes semanas, se comenzarán a operar los ciclos combinados de las plantas termoeléctricas de Entre Ríos, en el departamento de Cochabamba; Del Sur, en Tarija; y Warnes, en Santa Cruz, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, en un boletín de prensa.
"Tenemos muchos proyectos este año, afortunadamente es un año en el que también incorporamos mucha capacidad de generación de energía al Sistema Interconectado Nacional”, añadió.
Para mayo y junio de este año se tiene previsto la inauguración de los parques eólicos instalados de San Julián, Warnes y El Dorado, todos en Santa Cruz. Los tres proyectos tienen con una capacidad de generación de 108 MW.
Esos proyectos se suman a la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, cuya ampliación permitió subir el nivel de generación eléctrica de 50 MW a 100 MW.
En criterio de Romay, el país ya cuenta con una capacidad instalada para generar hasta 3.227 MW, una potencia que aumentará a más de 3.500 MW con los proyectos que están por iniciar operaciones en las próximas semanas.
La demanda interna de electricidad asciende a unos 1.600 MW, por lo que Bolivia aumentará sus reservas y su capacidad de exportar energía al mercado internacional, añadió. (Erbol)