La economía está recibiendo estímulos importantes, las recaudaciones tributarias se recuperan, la inyección de liquidez a través de bonos sociales y el aumento en la inversión pública contribuye a dinamizar el mercado interno, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Los economistas indicaron que la flexibilización de la actividad económica, sumado a la suspensión de la cuarentena, permitieron que la economía nacional vaya normalizando sus actividades.
Además del Bono Contra el Hambre, los sueldos y el aguinaldo, y las fiestas de fin de año, permitieron aumentar el consumo.
Sin embargo, los analistas económicos señalan que no solo es inyectar recursos para la demanda, sino también para la oferta; el Gobierno creo un fideicomiso en diciembre, pero recién en la presenta gestión se canaliza los créditos a bajas tasas de interés.
Sin embargo, las autoridades del sector económico señalan que con las primeras medidas implementadas por el Gobierno se avizora el inicio de la recuperación de la economía con el aumento de las ventas de restaurantes, supermercados, transporte y otros, además del incremento en las recaudaciones tributarias.
“Desde noviembre a diciembre de 2020 se muestra una recuperación de la actividad económica, se nota el efecto de la inyección del Bono contra el Hambre, se está viendo que las medidas que estamos implementando están empezando a dar sus resultados”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Por el área de la oferta, el Gobierno creó Fideicomisos por 911 millones de bolivianos en apoyo al sector productivo y promoción de la política de sustitución de importaciones, se incrementó la inversión pública a 4.011 millones de dólares, aunque es la cifra más baja de los últimos años, y nuevamente se inyecta recursos a las empresas públicas, pese a sus estados financieros, y se consensuó el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos, con un periodo de gracia de seis meses, para ayudar a dinamizar la economía del país.