La crisis sanitaria a nivel internacional provocó la paralización de la economía y el comercio mundial, y el primer afectado, China, redujo sus actividades industriales y la demanda de materias primas, principal consumidor de commodities.
El ministerio de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, en la presentación de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2020, informó que las exportaciones en 2020 alcanzaron 2.352 millones de dólares, menor en comparación a 2019, que fue de 4.254 millones.
La autoridad dijo que en 2019, la venta de oro representó 1.850 millones de dólares, y que ya ingresa otros minerales que aportan a los ingresos del país, como el hierro y el litio.
Los datos muestran que la renta minera cayó de 587 millones de dólares en 2019 a 182 millones, que en porcentaje representa el 69 %.
La autoridad señaló que es importante comparar las gestiones de gobierno, para conocer el estado del sector.
Aunque antes de la renuncia de Evo Morales, el sector ya tenía problemas debido a la caída del precio internacional de los minerales, situación que se agravó con la crisis sanitaria por el coronavirus, que puso en cuarentena a todo el mundo.
Villavicencio Niño de Guzmán reconoce que en el sector se tiene muchos desafíos, principalmente reencausar la actividad de las empresas productivas mineras, y que anunció que se establecerá una planificación por metas.
También señaló que se reactivará el tema de prospección y exploración, ya que en Bolivia hay yacimientos de clase mundial, que están esperando una inversión pública y en eso hay que trabajar.
Ya anteriormente, una autoridad del sector señaló que se trabajará para atraer inversión privada internacional, y para ello se analizará las normas para cumplir con esta tarea.
Plan minero
En mayo de 2020, el experto en minería de la Fundación jubileo, Héctor Córdova, dijo a El Deber que el sector minero estaba complicado debido a la caída de los precios internacionales de los minerales.
Recordó, en ese entonces, que antes del problema de la cuarentena, los cooperativistas que trabajan con el zinc, el plomo y los complejos, estaban en crisis. Esto, porque el precio del zinc venía bajando desde el 2019, y entraron a cifras rojas.
Además, las comercializadoras habían hecho subir la maquila muy alta y ellos estaban pidiendo socorro por este punto. Adicionalmente, el conflicto con la metalúrgica Vinto, Colquiri, Huanuni y las cooperativas mineras, se arrastra por mucho tiempo por la falta de liquidez de Vinto, que no pudo cumplir con las demás empresas.
Mutún
Mientras tanto, el titular de minería, respecto a la Empresa Siderurgica del Mutún (ESM), informó que se están reiniciando las actividades de este proyecto y el próximo mes ya se estará trabajando.
Y sostuvo que generarán políticas públicas en la Cumbre Minera a llevarse el próximo mes, para los 15 años que vienen, en un trabajo coordinado con los actores mineros públicos, privados y cooperativistas.