El COED resolvió reducir los horarios de atención de centros comerciales, restringir la circulación de personas y del transporte público en la sede de Gobierno y exigió a las autoridades nacionales declaren una nueva Emergencia Sanitaria para enfrentar el rebrote de la pandemia del Covid-19.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que el COED determinó solicitar al Gobierno nacional la adopción de medidas de restricción masiva debido al “enorme riesgo” de pasar a la fase 5 por la pandemia de coronavirus. También dijo que se ha solicitado el apoyo de la Policía Boliviana para cumplir con este cometido.
Dichas medidas significarán un nuevo golpe a las finanzas del sector gastronómico, uno de los más afectados por la cuarentena declarada por más de 10 meses para evitar los contagios por la expansión del Covid-19, señalaron.
El sector gastronómico es generador de importantes fuentes laborales e importantes recursos económicos para el país, hoy afectados por la restricción de actividades económicas. Las empresas gastronómicas fueron las que con mayor responsabilidad y compromiso cumplieron la normativa y las restricciones de bioseguridad establecidas por las autoridades municipales.
En ese marco, el sector se opone de manera rotunda a permitir que los emprendimientos vinculados con la gastronomía en la ciudad de La Paz, y en todo el país deban verse afectados una vez más por causas de las que no son responsables.