En medio de la transición energética en curso, se considera que el gas natural y las energías renovables representan más del 90 % de la demanda de energía incremental a nivel mundial hasta 2050, según un nuevo informe del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), reporta la publicación.
Como alternativa a los combustibles más intensivos en carbono y como complemento de los recursos renovables intermitentes, se espera que el gas natural reciba “apoyo político positivo en varios países” durante el período de las perspectivas.
A nivel mundial, el cambio climático toma relevancia, y por ello el gas es uno de los combustibles más limpios, y por ello la demanda del mismo en el mercado internacional va en aumento.
Sin embargo, países, como Estados Unidos, ingresaron de lleno a la producción de hidrógeno y otras energías alternativas, y en ello también está la oferta de autos eléctricos, que se anuncia alcanzar el 50 % de autos para el 2050, según publicaciones internacionales.
Apoyo
Sin embargo, este apoyo no es universal, ya que algunos gobiernos establecen objetivos de energías renovables más ambiciosos y los prestamistas, incluido el Banco Mundial, se están moviendo para detener la financiación de proyectos de gas natural, según el informe.
El informe de GECF espera que la demanda mundial de energía primaria crezca un 24 % durante el período de las perspectivas, volviendo a los niveles de 2019 para 2023. Se espera que el gas natural y las energías renovables representen el 60 % del suministro mundial de electricidad para 2050.
Se espera que el gas natural supere al carbón en 2025 y eventualmente emerja como la fuente de energía primaria a nivel mundial para 2047. Se espera que la demanda de petróleo se estabilice alrededor de 2040 y luego comience un “declive irreversible”, según el GECF.
El gas natural licuado (GNL) representará una mayor proporción del comercio de gas en el futuro, representando el 48% de todo el gas comercializado para 2030 y el 56 % para 2050, según el informe. Para 2050, el GECF espera que se importen 1.990 bcm de los 5.920 bcm de la demanda mundial de gas.
Se proyecta que la producción mundial de gas natural crecerá alrededor de 1.900 bcm para 2050, alcanzando más de 5.900 bcm, según el informe. Esto incluye 560 bcm de crecimiento en la producción de América del Norte, y se prevé que la producción de Oriente Medio aumente en 1.150 bcm durante ese período de tiempo.
Se espera que la inversión en el desarrollo de gas natural upstream y midstream de 2020 a 2050 alcance un total acumulado de 10 billones de dólares.
El GECF, una organización gubernamental internacional con sede en Doha, Qatar, está compuesta por 19 países miembros: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela, Angola, Azerbaiyán, Irak, Kazajstán, Malasia, Noruega, Perú y Emiratos Árabes Unidos.
Bolivia
Antes de la pandemia, Bolivia realizó foros internacionales sobre gas, y en la misma se mostró los proyectos que tenía para aumentar la producción de gas, y anunciaba alcanzar a más de 60 metros cúbicos por día (MMmcd).
La declinación de campos de gas va en aumento y la producción va mermando por la falta de demanda, debido a la pandemia, ya que los principales mercados para el gas natural, Brasil y Argentina, redujeron sus compras.
Bolivia recién ingreso en la suscripción de nuevas adendas debido a la menor producción de gas; a la fecha se anunciaron grandes hallazgos de yacimientos de gas, pero que recién ingresarían en operaciones a fines de gestión.