Se espera que, en los meses posteriores, aproximadamente otros 30 millones de dólares ingresen a la economía nacional, emergentes de los restantes procesos de adjudicación, si los proponentes cumplen con todos los requerimientos técnicos, legales y de precios.
Zelaya informó que “tenemos como 430 empresas nuevas que han participado en este tipo de eventos. Con esto estamos ampliando la diversidad de proponentes de bienes y servicios y lo que nos da una luz de esperanza para la reactivación económica”.
Asimismo, destacó que al momento existe un 40% de los procesos adjudicado; otro 48% de estos que han sido debidamente publicados y están en revisión; muchos de ellos en puertas de su respectiva adjudicación.
Durante 18 días las gerencias de contrataciones de Casa Matriz, empresas filiales y subsidiarias recibieron 1.400 ofertas técnicas y económicas de los proveedores que participaron del evento. También se abrieron sobres con las ofertas, de manera pública y transparente, tanto presencial como virtualmente.
“Cada una de estas adjudicaciones, cada peso que con esfuerzo hemos recuperado para el Plan de Inversiones de YPFB, tendrá un impacto de mucho valor; se traduce en empresas con contratos, con actividad económica que dinamizará el mercado, con recursos que circularán en la economía nacional, empresas capaces de asegurar el trabajo para sus empleados; es decir, se generarán empleos directos y se multiplicarán los empleos indirectos”, sostuvo.
Participaron de la clausura, además, Carlos Alberto Zeballos, Gerente de Contrataciones Corporativo; Pamela Lino, Directora de Transparencia Corporativa; Gonzalo Claure, Gerente Legal de YPFB y German Jiménez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.