La autoridad informó que se evalúan cultivos de cebada, papa y avena, que fueron afectados en las comunidades de Tunusi, Chauira Pampa, Chauira Chico y Chauira Grande, pertenecientes al municipio de Achacachi en el departamento de La Paz.
Comunicó que técnicos de esta entidad, se encuentran en el proceso de valoración y control de daño en cultivos reportados como siniestrados y del riesgo en diferentes municipios del territorio nacional en este periodo de la gestión.
“Alrededor de 81 mil hectáreas, hasta el momento, fueron evaluadas en el territorio nacional para determinar el nivel de afectación por diferentes fenómenos climáticos”, manifestó Cahuana.
Sostuvo que, en este proceso, posterior a la verificación y evaluación, se indemniza a los afectados con un pago en efectivo al productor asegurado; el agricultor afectado recibe 1.000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada.
Los cultivos que cubre este seguro son papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají. Los eventos climáticos que cubre el seguro son sequía, inundación, helada y granizada.
Esta entidad aseguradora, tiene cobertura en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.