Algunos representantes del autotransporte exigen la nivelación del precio del SOAT en todo el territorio nacional e, inclusive, otros sectores asumen posiciones radicales y no realizan una lectura apropiada del dolor que representa un hecho de tránsito, exigen que no se pague esta obligación. Para ello se apoyan en datos erróneos, que solo desinforman a la opinión pública, señala el ministerio de Economía.
El SOAT es un seguro que todo propietario de vehículo motorizado, público o privado, debe contar con carácter obligatorio para poder circular libremente por las vías de todo el territorio nacional. Este seguro, por sus características tiene una dualidad, se constituye en una obligación para el propietario de un vehículo motorizado y a la vez en un derecho para la población.
El SOAT, de acuerdo con su cobertura, garantiza la atención médica inmediata de los heridos en accidentes de tránsito evitando dejar en completo desamparo a los afectados y a sus familiares, asimismo, tiene una cobertura por muerte, recursos que son necesarios para los gastos que representa esta fatalidad.
Durante la gestión 2020, debido a la pandemia que obligó al confinamiento de la población y restringió la circulación de personas y vehículos, los accidentes de tránsito se redujeron, más no se eliminaron, la vigencia de la cobertura del seguro continuó protegiendo a la población boliviana ante un eventual suceso de tránsito al cual estamos todos expuestos.
El número de siniestros de diciembre 2020 a marzo de 2021, se incrementó en 3.146, de 13.521 a 16.667, mientras que el número de accidentados aumentó en 2.876, de 17.714 a 20.590. El monto que UNIVIDA erogó por el seguro ascendió a 23,6 millones de bolivianos, de 74,5 a 98,1 millones de bolivianos, en el mismo periodo de tiempo.
En el departamento de Santa Cruz, entre enero de 2020 y marzo de 2021, se contabilizaron 9.289 accidentados indemnizados por el Soat, lo cual representa el 45% del total de personas accidentadas a nivel nacional, a comparación de Pando que registró 22 personas accidentadas con una participación del 0,1% en el mismo periodo de tiempo.
En este mes se comercializa la venta de este seguro con diferentes descuentos por la compra, así, aquellos propietarios de vehículos que adquieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito correspondiente a la gestión 2021, durante el mes de abril de la presente gestión, sumarán al descuento del 33%, correspondiente a los cuatro meses de enero a abril de 2021, un 5% adicional, alcanzando un descuento total del 38% en el precio de este seguro para esta gestión.
UNIVIDA
En conferencia de prensa, Araoz informó que de enero de 2020 a marzo de 2021 la cobertura del Soat alcanzó más de 98 millones de bolivianos, debido a que en 15 meses se produjo 17 mil accidentes, y se erogó esta suma para cubrir el seguro, ya que se tiene que pagar a las clínicas o el centro médico donde recibió atención el asegurado.
El número de personas involucradas ascendió a 20 mil, con afectaciones de diferente característica, con gravedad y leves, y algunas fallecidas. “A pesar de que se produjo en menor escala, pero igual se registraron siniestros”, apuntó.
Por eso contexto, el representante de Univida descartó el pedido, ya que la compañía no podrá asumir gastos sino vende el Soat, ya que la adquisición del seguro genera recursos para cubrir los siniestros.
Informó que para la presente gestión se contrataron cerca de 300 personas, quienes serán desplazadas a nivel nacional y se les cancelará el salario mínimo.
Recordó que el 2019 se registraron 20 mil siniestros, relativamente normal y en pandemia, la cifra llegó a los 17 mil, la diferencia no es significativa.
Venta
Asimismo, dijo que la venta del Soat no tiene restricciones, y la adquisición podrán hacerlo tanto público y privados en los respectivos puntos de Univida.
Luego de la firma del acuerdo con el sector del Transporte Libre, se empezó a vender el Soat 2021, y hace una semana atrás se adhirió el transporte cooperativizado, pero todavía se resiste el Federado, pero el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas invitó al sector a adherirse al convenio.
Los datos oficiales dan cuenta de que el sector privado tiene el mayor porcentaje de compra a comparación con el transporte público, pese a la rebaja del 38% que se aplica en la presente gestión.