“A través del Ministerio de Minería y Metalurgia se pretende generar cambios cualitativos que permitan desarrollar una nueva minería acorde con los nuevos desafíos y demandas de la sociedad moderna, se trabaja dentro de un modelo social, económico, productivo y comunitario, donde la minería es considerada uno de los principales componentes del sector estratégico, generador de excedente económico y se enfoca hacia el camino de la industrialización”, dijo la autoridad.
De acuerdo con un boletín institucional, en la Cumbre Minera Nacional participarán los tres actores principales del sector minero reconocidos por la Constitución Política del Estado: las cooperativas mineras, la empresa estatal, y la minería privada; para formar políticas y medidas favorables con una proyección hacia el 2030.
La cabeza del sector detalló que se considerarán aspectos fundamentales, como la prospección, exploración, los proyectos nuevos, la dotación de áreas mineras, el asesoramiento técnico, financiero, ambiental y capacitación; el fortalecimiento particularmente de la industrialización en nuevas fundidoras y la reingeniería de las empresas estatales.
A su vez, adelantó que se tiene una propuesta de la conformación de una comercializadora y refinadora estatal de oro, la misma captará el 100% del metal en el país para evitar el contrabando, favoreciendo a los productores auríferos; se pretende que al regular y acopiar a través de esta empresa se podrá aumentar los ingresos por divisas y regalías en beneficio de Bolivia.
Como se recordará, a la fecha todavía no se presenta un proyecto de las dimensiones de San Cristóbal; y las inversiones son reducidas respecto a los países vecinos, como Chile, Perú o Brasil, en donde llegan capitales que están entre los 10.000 millones de dólares a 20.000 millones.
Sin embargo, ya autoridades del sector minero anunciaron que trabajarán en la seguridad jurídica para que vengan haya inversión en la minería de capitales nacionales así como extranjeros.