El sector empresarial opinó que ingresar a un nuevo confinamiento afectaría a los indicadores macroeconómicos de crecimiento de la economía nacional, debido a que las empresas reducirían su actividad productiva y puede incidir en el empleo.
El rebrote del coronavirus abre las puertas a un posible nuevo confinamiento, lo que significará indicadores negativos para la economía nacional, según expresó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, a canal 11.
La industria, a través de su presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, en entrevistar con medios también, expresó su preocupación por los anuncios de un nuevo confinamiento.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, también reflexionó, en declaraciones a los medios, sobre el impacto negativo que puede provocar una nueva cuarentena y recomendó que la ciudadanía sea un actor principal para evitar la propagación del Covid-19.
Al igual que Rodríguez, Jáuregui señaló que la población también debe asumir una responsabilidad frente al rebrote, y evitar el contagio, así como un nuevo confinamiento, ya que la aplicación afectaría al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Recordó que la CNC proyectó un crecimiento de PIB de 4 %, pero con el rebrote se pone en riesgo la cifra, y se podría repetir los indicadores negativos de la gestión 2020.
La economía nacional cerraría el 2020 con un -8 % aproximadamente, y el gobierno proyecta un crecimiento para este 2021 de 4,8 %, mientras la Comisión económica para América Latina (Cepal) 5,1 %
Jáuregui señala que de aplicarse un nuevo confinamiento, nuevamente el sector más afectado será el turismo y sus subsectores, como la gastronomía, hotelería, que por sus características pueden ingresar en una inactividad y generarles iliquidez.
Incentivos
De acuerdo a ABI, Rodríguez asegura que las proyecciones de crecimiento puedan mejorar, otorgando nuevos incentivos a los inversionistas con propuestas para recuperar el empleo.
“Se puede dinamizar la inversión privada nacional y extranjera con políticas públicas que sean contundentes, valientes e inteligentes, pero que además son urgentes. El país puede crecer, tranquilamente, a un 6 % o 7 %”, dijo.
El ejecutivo del IBCE advirtió que un nuevo confinamiento domiciliario de los habitantes del país, como plantearon algunos sectores, afectaría la reactivación económica del país, causando más desempleo.
“Al final del día puede que se lo esté haciendo con un buen propósito, que es salvaguardar la vida, la salud que es lo primero, pero va a tener su consecuencia y muy fuerte desde el punto de vista económico”, sostuvo.
Redes sociales
En redes sociales, economistas, empresarios y ciudadanía exige al Gobierno un plan claro para encarar el nuevo rebrote, también estrategias para evitar el colapso de la economía y transparencia en la compra de vacunas.
La ausencia de planes para evitar la propagación del Covid-19 ha empujado a las autoridades nacionales a promocionar la medicina tradicional mediante la infusión de mates de diferentes yerbas.