Ese convenio se firmó en la ciudad de Cochabamba el pasado 22 de febrero, bajo el instrumento de cooperación Fexte (Fondo de Experticia Técnica e Intercambio de Experiencias), el cual corresponde a un instrumento de financiación de la AFD para promover alianzas tecnológicas entre operadores franceses y de países socios sobre saber-hacer específicos. Asimismo, esta subvención financiara estudios, asesoramiento técnico, intercambios de experiencia, entre otros.
En la ceremonia de firma del convenio participaron el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, el presidente del CNDC, Filiberto Soto, el vicepresidente de ENDE Corporación, Daniel Rocabado, el director general de RTEi, Nicolás Bréham y la directora de la AFD en Bolivia, Alexia Levesque, así como gerentes y representantes de estas instituciones.
Esta subvención se enmarca en el apoyo presupuestario de 90 millones de euros de la AFD dedicado a la promoción de energías renovables, al apoyo a la eficiencia energética y al fortalecimiento institucional del sector eléctrico.
Además, este convenio complementa un crédito de 66 millones de euros para dos parques eólicos en Santa Cruz (Warnes II) y Tarija (La Ventolera), y otro crédito de 60 millones de euros que permitió la construcción de la planta solar de Oruro, junto a una subvención de la Unión Europea por 11,5 millones de euros.
La Directora de la AFD en Bolivia hizo énfasis en que “este Fexte contribuirá directamente a hacer frente a desafíos tecnológicos a favor del cambio de la matriz energética que va beneficiar al pueblo boliviano”.