“La ABC ha implementado el Plan de Lluvias, desplazando maquinaria pesada en lugares críticos de las rutas al norte de la Paz y a los Yungas, por ello se tienen transitables dichos tramos pese a la fuertes lluvias y derrumbes que son atendidos de manera inmediata”, informó a los medios, el jefe técnico de la ABC La Paz, José Luis López Martínez.
En el largo feriado también se ha dispuesto personal y equipo pesado de emergencia para cualquier contingencia que se presente.
“La Paz-Unduavi-Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey-Yucumo-Rurrenabaque con puntos críticos como Alto Choro, El Charal, Puente Hondo y Puente Yucumo se tiene dispuesta la maquinaria pesada, personal y microempresas para el pronto restablecimiento de la transitabilidad”, dijo López.
El tramo Unduavi-Chulumani-Sacambaya, Puente Villa-Coroico, presenta los puntos críticos como Yerbani, Puente Villa, Vilacota que, por la inestabilidad del terreno, presentan derrumbes y mazamorras que todos los días son retirados de la plataforma con intervención de la maquinaria.
Entre tanto en el tramo Caranavi-Guanay-Mapiri-Apolo donde la plataforma fue afectada por la crecida del rio en el sector Challana, se realizó un cierre de la carretera momentánea y que ya se encuentra transitable.
El tramo Escoma-Charazani-Apolo que también tuvo un cierre programado para realizar las actividades de estabilización y limpieza de derrumbes en el sector Ilipana y Puente 2, se encuentra totalmente transitable.
Hasta el momento, la ABC ha atendido casi medio centenar de deslizamientos de gran, mediana y pequeña magnitud, propias de la época y las zonas geológicamente inestables.