La Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó ayer un acto en conmemoración a sus 90 aniversario de vida institucional, mismo que dio inicio a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de la gestión, bajo el lema de “La Industria: motor de la reactivación económica”.
El Presidente de la CNI manifestó que a lo largo de estos 90 años de vida institucional, la institución contribuyó con su trabajo al desarrollo de Bolivia y fue protagonista de trascendentales y relevantes hitos de la historia del país.
Recordó que la crisis del Covid-19 en 2020 afectó a la economía nacional y al sector industrial, y los datos muestran que la pandemia provocó un decrecimiento de 10 %, y una caída del PIB industrial en el orden del 11 %, y por ello plantearon políticas para la reactivación.
Dijo que el sector industrial aporta 16 % al Producto Interno Bruto (PIB), representan el 17 % de la recaudación tributaria nacional, genera 9,1 % de empleo, representa 32% de las exportaciones, demanda 18 % de créditos bancarios, participa 10 % de la inversión privada total, concentran 11 % de las empresas formales, y consumen el 51 % de gas y 25 % de energía eléctrica.
La pandemia promovió una nueva normalidad a nivel nacional y mundial, y en este contexto las industrias tuvieron que innovar y ser creativos, y en caso de Bolivia el sector multiplicó sus esfuerzos para subir al país, al tren del desarrollo.
Es por ello que Blazicevic sostiene que el futuro de Bolivia está en llevar a cabo el salto cualitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% en 2021 a 25% del PB hacia el 20230
Paralelamente debe transitar a la industria 4.0, para que se fortalezca la productividad, las cadenas de valor, y la inserción en el mercado internacional con productos de alto valor agregado.
“Desde la CNI afirmamos que el principal desafío de la industria es incrementar su productividad para ser más competitivos en el contexto nacional e internacional y así contribuir al desarrollo nacional. Asimismo, debemos trabajar para que junto al Estado se genere un clima apropiado a la iniciativa privada y se promueva el desarrollo”, puntualizó.
“La industria en su prolífica historia, tanto en períodos de expansión como de crisis, promovió y promueve el desarrollo industrial del país y hoy ratifica su rol de ser el motor del desarrollo nacional y de generación de empleo”, aseguró.
En la actualidad, la CNI se plantea intensos desafíos para adecuar la gestión institucional a la nueva normalidad y a las nuevas necesidades de las industrias con una visión de representación, innovación, digitalización e internacionalización, entre otros elementos que conjuncionan en la industria como motor de la reactivación económica y la generación de empleo en el país.