Un tuit del economista José Gabriel Espinoza, al respecto del anuncio del Presidente, señala que “el mínimo de responsabilidad, con la estabilidad económica del país, que le podíamos atribuir a Arce acaba de morir”.
Cuando se planteó la devolución de los aportes, economistas señalaron que la medida sería un riesgo para la jubilación a largo plazo, debido a la falta de recursos.
Samuel Doria Medina, en su cuenta de Twitter, señala que “el dinero de la jubilación no está guardado, sino invertido por las AFP en títulos de largo plazo. Para devolver una parte, como quiere Arce, las AFP tendrán que vender estos títulos rápidamente, perdiendo dinero. Así se debilitará por doble partida el sistema de pensiones”.
De por sí la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores en las AFP no era muy positiva, ya que en promedio el interés que recibía estaba entre 3 % a 4 %; pero los expertos en el tema señalaron que por lo menos para un retiro moderado debería estar por encima del 6 %.
Como se recordará, hay profesores y profesionales de entidades público y privados que ya están en la etapa de jubilarse, pero debido a la renta baja que percibirían, todavía no piensan en jubilarse.
Senado
Arce dijo en Twitter: “Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las Afps. El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante”.
Entretanto, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, manifestó que, esta semana, la agenda de trabajo contempla la designación de tres embajadores, además del proyecto de ley para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El legislador señaló que el proyecto normativo de devolución sobre los aportes de la AFP será analizado en primera instancia en la Cámara de Diputados.
“La devolución de aportes no será de manera igualitaria, lo que quiere decir es que los que aportaron menos, que son la gran mayoría que están requiriendo devolución, un gran porcentaje que tienen un aporte de poco tiempo. La ley va debatir seguramente gran porcentaje o la totalidad de su devolución, de los que tienen 10 años para arriba de aporte, seguramente el porcentaje va a disminuir”, enfatizó la autoridad.