De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Minería y Metalurgia, el titular de esta cartera de Estado, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, junto a su equipo técnico especializado buscan concretizar el proyecto de construcción de las plantas Fundidoras y Refinadoras de Zinc, para los departamentos de Oruro y Potosí.
El equipo técnico a la cabeza del ministro trabaja en el análisis de la tecnología, factibilidad y fuentes de financiamiento e inversión para el proyecto. Se plantea que debe ser entregado llave en mano y funcionado.
“Debemos concretizar estos proyectos por instrucción del hermano presidente Luis Arce, forman parte de los desafíos que nos hemos planteado en la gestión de Gobierno”, señaló Villavicencio.
Las plantas Fundidoras y Refinadoras de Zinc tienen el objetivo de recuperar otros elementos acompañantes como el indio, galio, germanio, estaño, plata; lo que permitiría además de vender el zinc, comercializar estos subproductos.
Mercado
El mercado internacional de minerales sufrió una baja en los precios debido a la pandemia que paralizó la economía mundial y los principales compradores de materias primas frenaron sus compras.
El congelamiento de las compras de materias primas provocó la caída de los precios de los minerales, como también del petróleo, que por primer cuatrimestre cayó a cero.
Sin embargo, el mercado se recupera de la mano de China, y la cotización también empezó a subir, y el oro fue uno de los que registró altos valores, pero ahora empezó su descenso aunque no tan pronunciado.