En nuevo aniversario del departamento de Tarija por la Batalla de la Tablada, el 15 de abril de 1817, las autoridades nacionales hicieron una serie de promesas y anuncios de inversión.
Mientras el Presidente de Cainco señaló que Eduardo Farfán presentó un proyecto de las alianzas público privadas, documento que contiene todas las herramientas para dejar de depender de las regalías de los hidrocarburos, e impulsar el desarrollo del sector privado, y apoyar a Tarija a reflotar su economía.
Lamentó que una parte haya sido aprobada y la otra quedó en la Asamblea, y es por ello que solicita a las autoridades un apoyo verdadero para generar un desarrollo sólido de la economía.
Dijo que la región tuvo buenos ingresos por la venta de gas natural, pero no sabemos cómo manejaron las autoridades, ya que no se fortaleció al sector productivo.
Aparicio sostuvo que el sector público debería generar condiciones para que puedan desarrollar sus actividades económicas, y reflotar la economía del departamento y del país.
Créditos
Es por ello que Aparicio opina que es vital que se inyecte recursos frescos para acceder a créditos blandos y reflotar las empresas de la región.
“La esperanza es lo último que muere”, sostuvo a tiempo de indicar que espera que las nuevas autoridades departamentales y nacionales puedan ayudar a salir adelante.
Caída
En 2020 cae la inversión pública y las recaudaciones tributarias en Tarija, debido a la pandemia, y las empresas fueron afectadas por los confinamientos aplicados para evitar los contagios.
La inversión pública en Tarija disminuyó 21 % en 2020 con relación a 2019, se paralizaron muchos proyectos estratégicos que iban a impulsar el crecimiento económico de la región, de igual forma, la recaudación tributaria en el departamento también se redujo en 32% con relación a 2019.