Rene Rojas, presidente de la Cioec en Bolivia, entidad que lidera el Comité Nacional de la Agricultura Familiar, ponderó el establecimiento de acciones conjuntas con la finalidad de fortalecer la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar, para reactivar la economía del sector agro productivo.
Esa estrategia tiene por objeto sustituir las importaciones y generar empleos sostenibles con políticas públicas en beneficio de las más de 700 mil unidades productivas del país.
Su implementación permitirá orientar la intervención integral del Estado para mejorar el desempeño y los resultados de los agricultores familiares, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el marco de los procesos de desarrollo e inclusión social, en beneficio de la población rural.
Actualmente, la Cioec lidera la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas Forestales (Ropaf) e impulsa este proyecto en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar (2019 - 2028), declarado por la Naciones Unidas.
El Comité Nacional de la Agricultura Familiar está conformado por más de 150 organizaciones entre productores, organizaciones sociales y entidades de cooperación.
Ese documento, está siendo trabajado en coordinación entre productores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el apoyo de organismos de cooperación internacional como la FAO y el IICA, entre otras.
La Cioec mediante Ley No. 338 promulgada el 2013, es reconocida como representante de las OECA y Oecom, para la integración de la Agricultura Familiar sustentable y la soberanía alimentaria.