En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del BDP, para el primer ciclo se capacitó a un total de 86 mujeres y se realizaron cuatro talleres: electricidad, uno en La Paz y otro en Cochabamba; carpintería de aluminio en Cochabamba; pintura y diseño de interiores en La Paz.
“Hoy las mujeres estamos aprendiendo para romper barreras y tener algo con que defendernos y poder trabajar”, afirmó una de las mujeres capacitadas en electricidad.
La especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Función Social del BDP, Rocío Gonzales, manifestó que las mujeres también serán capacitadas en medidas preventivas de higiene y salud familiar, para que se conviertan en replicadoras o instructoras familiares de prevención en Covid-19.
El programa prevé desarrollarse hasta enero del 2022, con las siguientes etapas: Identificación de las beneficiarias, proceso de capacitación virtual y presencial, intervención práctica apoyando a dos familias de su entorno y consolidación de unidades productivas.
En esta primera fase se gestionaron convenios con Misky Utaha y Sayarinapaj, institutos que cuentan con personal capacitado en las áreas mencionadas y con certificación ministerial, informó la directora ejecutiva de HPHB, Sarah Metais.
La capacitación en diferentes áreas mejorará la empleabilidad de las mujeres, a través de la inserción laboral o a partir de los emprendimientos productivos propios o en sociedad. Para ello se prevé impulsar la iniciativa productiva, desde la idea origen hasta la consolidación de la misma, con un acompañamiento permanente en todas las etapas.