Debido a la contaminación y densa humareda registrada en el ambiente y por los problemas que derivan a causa de eso, 95 unidades educativas de diferentes municipios del norte paceño suspendieron clases. El director departamental de Educación La Paz, Carmelo López, informó sobre las acciones que se asumieron al respecto.
La autoridad apuntó que los establecimientos educativos pertenecen a seis municipios de ese sector. Asimismo, la cantidad de colegios podría incrementar o disminuir, de acuerdo con el clima que se registre en esos sectores.
“En todo el departamento de La Paz tenemos seis municipios afectados con la humareda, con la quema de los árboles con el chaqueo. En San Buen Aventura tenemos ocho unidades educativas que hoy no están pasando clases, ni educación alternativa; Palos Blancos, seis unidades educativas, un CEA (Centro de Educación Alternativa) (…); Caranavi, 20 unidades educativas, dos CEAS y un especial; Teoponte, cinco unidades educativas; Tipuani, 14; Guanay, 36 unidades educativas, un CEA y un educación especial”, sostuvo el director.
López puntualizó que, ayer, alrededor de 14.734 estudiantes no pasaron clases por el tema del chaqueo y que en caso de mejorar el tiempo el retorno sería inmediato, aunque sujeto a evaluación permanente.
Afirmó que en caso de registrarse lluvias podrían facilitar que los estudiantes retornen a clases, “para mañana (por hoy) si mejora el tiempo, entonces de manera inmediata se iniciará nuestras labores educativas”.
Además, explicó que si bien la mayoría de esos establecimientos educativos están en seis municipios, no todas las unidades educativas, suspendieron clases, si no “fundamentalmente las que están en las quebradas donde hay más hoyadas (…), pero todavía se pueden pasar en las alturas, ellos son los que están pasando clases con normalidad”, manifestó.
Por otro lado, el director sugirió que debido a la contaminación las clases de Educación Física se pasen de manera teórica, de esa forma se busca minimizar el riesgo de exponer a los estudiantes a la contaminación.
“Hemos descartado lo que se llama la suspensión de las labores educativas”, sin embargo, la materia de “Educación Física como tal ya no se pase porque también se recomendaba que no hagan actividades al aire libre”.
De la misma manera debería hacerse con otras áreas que son prácticas, recomendó.
Hasta el lunes, el Índice de Calidad Atmosférica (ICA) estaba en 148 puntos, que implica que la contaminación atmosférica es moderada y que personas con problemas crónicos respiratorios o enfermedades de base, adultos mayores y niños, deben usar barbijo y evitar estar al aire libre por mucho tiempo.