“Al momento tenemos con fechas registradas, con leyes registradas a nivel departamental, que son 62 municipios que han emitido sus leyes de emergencia municipal y otros manifestándose en desastre municipal”, aseguró.
Lamentó que la primera autoridad paceña, se niegue a declarar desastre y asegure que sólo 35 municipios son los que se declararon en desastre, hecho que no permite que se gestione recursos económicos.
“Yo no entiendo a este Gobernador qué está pensando, o sea no estamos pidiendo inmediatamente que pueda desembolsarse recursos económicos, pero por lo menos nos sentaremos, haremos reuniones, evaluaciones permanentes para poder hacer seguimiento a este peligro que está aquejando a nuestro departamento de La Paz”, sostuvo.
Detalló que de los 62 municipios declarados en desastre, 30 están en el altiplano paceño y éstos están en sequía extrema y moderada a consecuencia de la falta de agua, situación que causó la muerte de más de 130 mil cabezas de ganado, más que todo camélidos. Además, aún hay municipios que están siendo aquejados por el fuego y otra cantidad que está saliendo de ese hecho.
Advirtió que al no asumir medidas oportunas, las consecuencias podrían repercutir en generar mayores gastos para atender las contingencias que se presenten y expresó su molestia por la inacción del Gobierno central y la reacción tardía que tiene.
“Le estamos valiendo un pepino los gobiernos municipales, le estamos valiendo un rábano al Gobierno central (…) nuestra población está sufriendo en este momento, estamos viviendo una fuerte humareda en La Paz, hay quejas de los alumnos de las unidades educativas y no estamos desprendiendo, no estamos desdoblando recursos económicos para comprar equipamiento, para mitigar estos focos de calor”, lamentó.