“De acuerdo a los datos que tenemos, hasta el mes de septiembre, tenemos 25 municipios se han declarado en desastre natural, sin embargo se necesita el 50 por ciento (del total de municipios paceños) para que nos declaremos en desastre departamental”, indicó el funcionario.
Sostuvo que con el fin de avanzar en el apoyo a esas jurisdicciones, una comisión trabaja y realizar los trámites necesarios para gestionar ayuda económica y destinarla a la adquisición de productos que necesitan los afectados.
“Se determinó que la comisión técnica arme el requerimiento para pedir, por lo menos, de 11 a 15 millones (de bolivianos) para que luego se remita a la Asamblea Departamental para comprar los tanques, muchos requerimientos que necesitan los municipios, para poderlos colaborar en el tema de la sequía más que todo el tema de la pérdida de alimentación, en el tema de ganado y otras necesidades que se tiene”, explicó.
Por otro lado, con el fin de procurar llegar a todos los municipios afectados por la sequía y que éstos se declaren en desastre, Chura recomendó que las autoridades ediles de esos otros sectores preparen la documentación necesaria para recibir algún tipo de ayuda que les permita superar su situación.
“Les vamos a pedir a los demás municipios que evidentemente tienen sequia severa vayan armando sus carpetas técnicas de acuerdo a los informes para que nosotros vayamos coordinando con el Gobierno central para pedir un presupuesto extraordinario por lo menos de 50 millones para poder coadyuvar en todas estas necesidades que tienen estos municipios”, aconsejó el vocero.