Esta regularización se hace efectiva gracias a la interconexión del pozo Incahuasi 5 (ICS5), ubicado al suroeste de Santa Cruz, habida cuenta que por el momento no fue levantada la fuerza mayor en el pozo Margarita X3, agregó Dorgathen.
El ejecutivo de la estatal petrolera destacó que “aún se espera recuperar hasta fines de noviembre la producción del pozo Margarita X3 con lo que las entregas de gas natural están aseguradas”.
ANTECEDENTES
La semana pasada, los medios internacionales y nacionales indicaron que la penalización que aplicó el Gobierno argentino a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el incumplimiento en los envíos de gas natural a partir del 22 de octubre ascendería a 626.978 dólares, equivalente al 15 % del precio del gas no entregado.
Según la publicación del diario argentino Río Negro, este reducido monto surge ante una rebaja de las penalidades acordada entre Argentina y Bolivia el año 2010. La multa le permitiría a Argentina la compra de solamente 7.700 garrafas.
Hasta el lunes, el volumen no entregado sumó 16,6 millones de metros cúbicos de gas natural. Por esa cantidad, la estatal argentina Ieasa puede aspirar al resarcimiento de 626.978 dólares.