La coyuntura de alza de precios del mercado de fertilizantes, a nivel mundial, coloca a la urea con los mejores precios de los últimos 15 años; es así que los indicadores de precios de los principales oferentes en el mercado mundial manejan precios por encima de los 800 dólares por tonelada.
Para la gestión 2022, se tiene planificado que la Planta de Urea y Amoniaco (PAU) opere a una tasa promedio del 85 %, con lo cual se garantiza una producción de aproximadamente 590.000 TM de urea. De ese volumen, cerca al 8 % está destinada a satisfacer la demanda del mercado interno (46.000 toneladas) y los excedentes (544.000 toneladas) serán destinados a mercados de exportación como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.
Recordó que desde el reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea, las ventas del fertilizante estrella de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos alcanzaron los 51,60 millones de dólares en tres meses, periodo en el que se produjeron 86.509 TM del fertilizante.
Sin embargo, algunos medios nacionales publicaron dudas de las declaraciones de las autoridades del sector hidrocarburífero sobre los 50 millones de dólares por la venta de urea, pero la entidad petrolera ratifica el monto.