La autoridad aclaró el tema ante una publicación en ese sentido registrada en ciertos medios de comunicación. Dijo que cualquier información en esa dirección es falsa, toda vez que “la planta está operando desde el lunes, dentro de los estándares de seguridad más altos que existen”.
Medios de prensa indicaron que se había presentado una fuga de amoniaco y nitrógeno, debido a la falta de planificación de la reapertura, ya que no habría realizado el testeo correspondiente a las instalaciones y a los equipos, según trabajadores de la planta.
Sin embargo, la estatal petrolera desmintió la información y la calificó como falsa. Montellano explicó que “toda la operación de los sistemas y subsistemas está enmarcada en las recomendaciones de los licenciantes de tecnología, por lo que los procedimientos que ha seguido la planta, son fruto de una serie de sugerencias técnicas enmarcadas en normativa y en protocolos específicos de las mejores prácticas industriales.
La autoridad fue clara al destacar que “no podría concretarse una operación, una producción real de amoniaco y de urea, respectivamente, si es que se daría una situación como la descrita en las publicaciones de referencia”.
La evidencia contundente de que no existen problemas en la PAU es el hecho de que la planta está produciendo los volúmenes previstos, por lo que todos los sistemas y subsistemas en las tres plantas: amoniaco, urea y servicios auxiliares, están funcionando de manera óptima.
Finalmente, sobre la fotografía publicada en algunos medios escritos, el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB aseveró que “se trata de una muy malintencionada fotografía y falsa noticia que algunos medios de prensa publicaron irresponsablemente”.