De la firma de este contrato participaron los presidentes de ambas empresas, Wilson Zelaya por YPFB y Rafael Silva Reis por MTGás, este último, acompañado por el Gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes y el Secretario de Desarrollo Económico, Cesar Alberto Miranda Lima dos Santos Costa, así como de Manoel Antonio Garcia Palma, Director Administrativo y Financiero de MTGás.
Con este contrato, YPFB busca consolidar, para el largo plazo, un mercado natural del gas boliviano, donde las ventajas competitivas de la producción nacional son notorias.
Sin embargo, hace dos años atrás, expertos en el tema de hidrocarburos, como Mauricio Medinaceli y Hugo del Granado, por separado, anticiparon cambios en el negocio del gas, en la región, y que los contratos no pasarían de los cinco años, debido a la falta de producción y de nuevos yacimientos hidrocarburíferos.
“Para nosotros, es un gran logro porque YPFB consolida un cliente con el cual se mantenían relaciones comerciales, principalmente con ‘contratos interrumpibles’ de compra-venta de gas natural, y un último ‘contrato en firme’ de poco más de un año. Ahora, este nuevo contrato, tiene una duración mucho mayor: es por 5 años”, informó Wilson Zelaya, presidente de la estatal petrolera.
Agregó que contar con un ‘contrato en firme’ de compra-venta de gas natural con una empresa brasileña con gran proyección de crecimiento y a un buen precio, confirma que vamos por buen camino en la búsqueda de nuevos y buenos mercados para YPFB y para Bolivia, porque de esa manera se contribuye, además, a mejorar los ingresos provenientes de la renta petrolera.
Esta situación se da en el marco de la desregularización del mercado brasileño de gas natural, contexto en el cual YPFB busca valorizar, de manera creciente este hidrocarburo, ya que, el precio acordado es mayor al que actualmente se vende a Petrobras, sin afectar negativamente al usuario final.
Zelaya explicó que “el precio en punto de entrega en San Matías resulta de la fórmula ‘Brent x 11,6 %’; y adicionalmente, MTGás se hace cargo de los costos de compresión y transporte desde Río Grande hasta San Matías, por lo que el precio del gas natural más el transporte supera los 9 dólares el MMBTU (medida de gas natural equivalente a un millón de BTU, British Thermal Unit, por sus siglas en inglés)”.
MTGás es una empresa que distribuye gas natural en el Estado brasileño de Mato Grosso y pertenece, entre otros accionistas, al Gobierno de dicho Estado, que tiene una poderosa base agroindustrial que se beneficiará de la provisión del energético boliviano, en un entorno de creciente preocupación global en relación a los efectos contaminantes de los combustibles como el fueloil, de los cuales el gas natural es un excelente sustituto.