“Este Plan es exigente y agresivo, necesitamos tener un plan de este tipo para poder reponer las reservas y la producción, lo vamos a presentar en abril. Tiene el objetivo sumarse al proyecto de diésel renovable y de reactivar los campos cerrados y maduros, la economía y la industria petrolera, a fin de generar empleo para los jóvenes y profesionales”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
Dorgathen agregó que se estima invertir en exploración más de 400 millones de dólares comprometidos por las operadoras y la estatal petrolera. “Hemos trabajado en estos primeros 100 días de gobierno para poder hacer una exploración eficiente y agresiva, entonces este monto durante el año 2021 y 2022 se va incrementar, porque necesitamos tener una fuerte inversión en exploración para tener soberanía energética”.
EXPLORACIÓN
El Plan de Exploración comprende desplegar labores en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y el norte amazónico que comprende Beni y Pando. En el sur del país está Churumas, San Telmo, Astillero (Tarija), cuya producción irá a la Planta de San Alberto, campo que se encuentra en declinación. YPFB Chaco trabaja en Chuquisaca en las áreas Itacaray, Sauce Mayu, Ingre e Iñau. “Ahí vamos a tener una fuerte actividad exploratoria”, puntualizó Dorgathen.
Actualmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos trabaja en la negociación de contratos de servicios petroleros con empresas de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Rusia.
En los últimos años la producción de gas natural fue descendiendo debido a la falta de demanda del energético., pero también los megacampos presentaron su agotamiento.