Bermejo.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con representantes de las instituciones de Bermejo dio inicio a la zafra 2021, una vez que la empresa estatal garantizó el abastecimiento de gas natural para consumo doméstico, comercial e industrial en Bermejo.
Según dio a conocer Luciano Montellano, vicepresidente nacional de Operaciones (VPNO), la estatal petrolera trabajó intensamente en la coordinación de un plan destinado a la atención inmediata de la operación de arranque del complejo industrial de Bermejo. En la reunión técnica realizada el viernes se explicaron detalladamente los proyectos que se manejan para atender los requerimientos de este municipio en el corto, mediano y largo plazos.
En el proceso se consensuó el plan entre la operadora del pozo (Pluspetrol), las distribuidoras de gas natural (Emtagas) y de electricidad (Setar), las autoridades eléctrica (AE) y de hidrocarburos (ANH), además de las locales, que garantiza el abastecimiento de gas natural para el arranque del ingenio y la posterior provisión regular a todos los usuarios de la red local. Es decir, se logró un esquema óptimo de operación entre todos los actores involucrados.
Montellano explicó que fue un operativo “delicado, muy bien planificado y coordinado que permitió un equilibrio en el suministro del energético para la ciudad”.
“Se ha manejado, de manera antojadiza, cierta información en sentido de que el ingenio trabajaría con leña ante la falta de gas; esto no es cierto, cuando la temperatura llega al nivel adecuado, cambia el gas por bagazo, combustible con el que realiza la mayor parte del proceso industrial, operación que es normal en este y en muchos otros ingenios azucareros”, explicó la autoridad.
Reiteró que “el consumo principal de gas en el ingenio se da en el periodo de arranque de sus operaciones. Una vez que ésta se inicia entran al régimen de operación estable, normalmente, como siempre ha sido, funcionan con bagazo”.
El plan de emergencia desarrollado para el arranque de la zafra trabaja con los actuales volúmenes de gas distribuidos en la región. Más adelante, es decir, en el mediano y largo plazos se presentarán e implementarán nuevos proyectos para dar una solución definitiva al abastecimiento de gas en este municipio.
Esto se hará efectivo a partir de una decisión resolutiva de los diversos actores del municipio que, de acuerdo a normativa vigente, debe presentarse ante la autoridad competente para iniciar el trámite destinado a viabilizar los proyectos hidrocarburíferos.