Las declaraciones del burgomaestre fueron en la ocasión de la presentación del programa RedEmpleo, iniciativa que está a la cabeza de la Cámara Nacional de Industria, con apoyo de la Unión Europea.
La propuesta busca insertar a 300 jóvenes en empresas aliadas del programa y crear 20 emprendimientos en cuatro municipios, Viacha, El Alto, Laja y Achocalla, ya que buscan replicar la experiencia de la Alcaldía de La Paz.
Yahuasi dijo que con relación al tema industrial, tiene una agenda comprometida con el desarrollo empresarial en el municipio de Viacha, y por eso es que decidieron retomar el puerto seco, aunque conocen que la iniciativa no es factible por el momento.
Parque industrial
Anunció que van por un parque industrial, y para ello buscan recursos para el estudio a diseño final, ya que cuentan con espacios amplios para que se instalen las industrias.
Además, también propone una carretera que integre con la red fundamental, desde el municipio de Calamarca, que pase por el cerro de Letanías (Viacha), y pueda enganchar a la Alcaldía de Laja, que tiene conexión con Desaguadero.
“Ese hecho va a generar un descongestionamiento a la ciudad de El Alto”, sostuvo a tiempo de indicar que el municipio está rodeado de cuatro carreteras internacionales, analizan concentrar esas rutas para el desarrollo empresarial y de la región.
Entretanto, el estudio a diseño final indicará qué rumbo tomará la administración del parque industrial, en manos privadas o públicas.
Informó que hay expectativa de empresarios de La Paz y El Alto, así como del interior en la propuesta que presentan sobre el desarrollo de la iniciativa privada en el municipio.
Señaló que el municipio de Viacha incentivará la instalación de empresarios en la región, además están dispuestos a coadyuvar con el sector privado para el desarrollo económico e industrial de la zona.
Ferrocarril
Entretanto, la gerente de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, informó que la ruta Arica-Viacha está en evaluación, pero esperan la instalación de las mesas de trabajo que se acordó en las reuniones.
Fue enfática en señalar que el transporte terrestre y el ferrocarril son complementarios, y no pueden verse como enemigos.
“Bolivia tiene que tener todos los medios de transporte para llevar su carga, tomando en cuenta la ubicación del país”, señaló.
Lamentó la desinformación que recibieron los transportistas, ya que son socios y aliados del sector. “El servicio que se debe prestar al exportador o importador es de puerta a puerta; el importador y exportador no deben preocuparse de la logística, sino tienen que abocarse a producir”, sostuvo. Adelantó que trabajan en la socialización del proyecto.