El autor señala que los ingresos de las 500 Empresas Más Grandes de Bolivia, en la gestión fiscal 2020 respecto de la gestión fiscal 2019, cayeron -17,1 %, producto del impacto de la pandemia del covid–19.
Los datos del Ranking fueron presentados por Siles en conferencia de prensa y en el mismo explicó que la caída en ventas de -17,1 % equivale a un descenso en ingresos de las 500 empresas, de 23.304 millones de bolivianos, es decir, una reducción en ventas de 3.348 millones de dólares.
Fue específico al indicar que los datos de las 500 Top de Bolivia representan en torno al 80 % de la economía nacional y sus correspondientes aportes tributarios, generación de empleo e inversión.
A su vez, el descenso crítico de las ventas de las empresas más grandes de Bolivia generó una reducción abrupta de las utilidades e incluso incrementó las pérdidas en otras empresas.
Un dato que llamó la atención, que en el ranking general Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocupa el primer lugar como el año pasado, pero cuando se evalúa por utilidades, baja al sexto lugar, mientras Entel toma el liderazgo en esta medición.
Indicó que la pandemia del covid–19 significó una reducción de -73,4 % en las utilidades de las 500 Tops de Bolivia en la gestión fiscal 2020 respecto de la gestión fiscal 2019, en recursos significa 5.762 millones de bolivianos, equivalentes a una caída de 827,9 millones de dólares.
Hilando más fino, el covid–19 provocó en las 500 empresas una reducción en ventas por 9,1 millones de dólares por día y una caída de utilidades de 2,3 millones de dólares diarios, detalló.
Se trata de la mayor crisis de ingresos y utilidades de las empresas más grandes en la historia de Bolivia, superior a la crisis del 52. En los últimos 25 años del documento presentado no se registró un descenso en ingresos y utilidades tan crítico que se presentó en 2020.
Ranking
Las tres empresas más grandes de Bolivia son YPFB con 32 mil millones de bolivianos en ventas, seguido de YPFB Refinación con 6.730 millones e Industrias de Aceite con 4.667 millones.
Dijo que el ranking contiene información financiera de 500 empresas más grandes de Bolivia tanto por ventas, utilidades, activo, pasivo, patrimonio, rentabilidad, solvencia por sectores económicos y por departamentos de la gestión fiscal 2020.
Sectores
A nivel sectorial, los datos más impactados por la pandemia en la gestión fiscal 2020 fueron la minería con un descenso en ingresos de -44,2 %, hidrocarburos con una caída de -25,1 %, servicios con una reducción de -22,4 %, comercio con una merma de -18 % y construcción con una rebaja de -14,3 %.
Empero, la mayoría de los sectores experimentaron el impacto del covid–19, así el sector industrial cayó -8,19 % y el sector de electricidad descendió en -7,8 %.
Uno de los únicos sectores que registró un comportamiento positivo en sus ingresos en medio de la pandemia del covid–19 fue la agroindustria con un crecimiento de 18,7 %, producto de la expansión de precios de las materias primas y su orientación hacia el mercado externo.
Las restricciones a la circulación y el cierre de fronteras redujeron la oferta de bienes, así como de materias primas, lo que contrajo la producción artículos.