La Cepal y OPS instan a acelerar los procesos de vacunación, transformar los sistemas de salud y construir Estados de bienestar para controlar la pandemia y avanzar en la recuperación de la región.
Ambos organismos de las Naciones Unidas dieron a conocer un nuevo informe conjunto que aborda el impacto de la crisis sanitaria en la salud, la economía y el desarrollo social de América Latina y el Caribe.
Los empresarios bolivianos desde inicios de gestión solicitaron a las autoridades nacionales autorizar la compra de vacunas al sector privado para acelerar el proceso de recuperación, sin embargo, no fueron escuchados.
A pesar de ello, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzan la campaña “Las vacunas te acercan”, que busca sensibilizar a los colaboradores y clientes de las empresas asociadas sobre la importancia de la vacunación contra el covid-19.
Como parte de esta alianza, los gremios realizarán reconocimientos a sus empresas afiliadas que promuevan la vacunación entre sus colaboradores.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta esta fecha la cobertura de población vacunada contra el covid-19 alcanza el 61 % con una primera dosis y el 48.7 % con una segunda dosis. De acuerdo con un sondeo realizado por Unicef, en el sector privado existen empresas que tienen un porcentaje alto de colaboradores vacunados, sin embargo, la expectativa es llegar al 100 % para garantizar empresas libres de covid.
Al respecto, presidente de la Caneb, Danilo Velasco, destacó el acuerdo, puesto que en la medida que la población sea vacunada, se dará mayor certidumbre al trabajo, y de volver paulatinamente a la normalidad para reactivar la economía. Espera que la campaña impacte y llegue a toda la sociedad.
Informó que se verifica que trabajadores de las empresas formales estén vacunado, de esta manera se fortalece la recuperación.
Farmacéuticas
Entretanto, en la presentación del documento de la Cepal y la OPS, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, informó que la grandes empresas farmacéuticas son líderes del cambio tecnológico, pero en América Latina y el Caribe (ALC) representan solo el 8 % versus el 51 % mundial. La industria farmacéutica es un sector estratégico para el desarrollo.
Señaló que la industria aporta al crecimiento, la productividad, y por ello es importante de este sector para el desarrollo de la economía, y no sólo para la provisión de vacunas.
“La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de construir una agenda de salud pública con una perspectiva integral e integrada en América Latina y el Caribe, que reconozca la interdependencia que existe entre las dimensiones sanitaria, social, económica y ambiental”, señala el documento La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, dado a conocer ayer en una conferencia de prensa por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
La pandemia de covid-19 ha cobrado poco más de 1,5 millones de vidas en América Latina y el Caribe y ha dado lugar a más de 45,7 millones de casos confirmados desde su aparición en la región, en febrero 2020. La región acumula cerca de un quinto de los casos confirmados de covid-19 y alrededor del 30 % de las muertes en todo el mundo, a pesar de constituir solamente el 8,4 % de la población mundial.
Economía
En 2020, a raíz de la crisis sanitaria, la región de América Latina y el Caribe experimentó la mayor contracción económica de los últimos 120 años y fue la región que tuvo el peor desempeño entre todas las regiones en desarrollo.
El crecimiento prácticamente nulo en el quinquenio previo a la crisis, unido a la fuerte contracción de 2020 (-6,8 %), se tradujo en una caída histórica de la ocupación y un aumento sin precedentes del desempleo, junto con incrementos significativos de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad, lo que ha exacerbado aún más los problemas estructurales de la región.
Para 2021 se espera una tasa de crecimiento promedio del 5,9 %, mientras que en 2022 de 2,9 %. No obstante, esta expansión no será suficiente para que toda la región recupere el nivel de PIB anterior a la crisis.