Por ello en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la calve es consumir productos con registro sanitario.
El director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales, remarcó que el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, celebrada cada 07 de junio, tiene un slogan, “Alimentos Inocuos Ahora para un Mañana Saludable”, añadiendo que la inocuidad de los alimentos es un asunto de todos.
“Al conmemorarse el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la ‘Comisión del Codex Alimentarius’, de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establece normas sanitarias internacionales, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores, y en la aplicación de prácticas justas en el comercio de alimentos, por ello, en diciembre del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró este día con el objetivo de prevalecer y resguardar la salud pública”, explicó Nogales.
Añadió que la organización internacional dentro sus registros estadísticos, informa que 125 mil muertes suceden anualmente por esa causa.
Destacó que el rol del Senasag como autoridad competente en la inocuidad de los alimentos, es garantizar dicha inocuidad en los tramos productivos y de procesamiento, desde la producción primaria, la transformación, el almacenamiento, el acopio y el expendio al consumidor final, “a través de la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria, se tienen 3.497 empresas del rubro alimenticio con registro sanitario y 67.569 productos con registro”, dijo.
Manifestó que es importante señalar, que el Senasag trabaja arduamente en el registro sanitario de mataderos, teniendo alrededor de 157 mataderos con registro sanitario vigente y 223 mataderos bajo fiscalización y control, en trámite de regularización de sus registros sanitarios.
José Fernando Villarroel, Jefe de Gabinete del MDRyT, manifestó la necesidad de ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica y la agricultura.
Sostuvo que hoy (ayer), es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos y lograr reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar su inocuidad.
En la oportunidad, Marcelino Rodríguez, Jefe Departamental a.i. del Senasag, manifestó que esta entidad como autoridad competente, trabaja para asegurar la inocuidad de los alimentos en las diferentes etapas productivas; producción primaria hasta la cosecha y empaque; además del procesamiento que incluye almacenamiento y transporte.
Esta acción dijo Rodríguez, tienen el fin de garantizan la inocuidad en los tramos productivos y de procesamiento, regulando las buenas prácticas en la producción primaria y transformación, registro y vigilancia de alimentos.
Indicó que, al 03 de junio de la presente gestión, se cuenta a nivel nacional con 3.497 empresas del rubro alimenticio con registro sanitario vigente y un total de 67.569 productos registrados.
“A nivel mundial, al año fallecen 420 mil personas por comer alimentos contaminados, este es un tema que debe llamarnos la atención por cuanto también en nuestro país, hay una necesidad de realizar un control en la producción de alimentos”, manifestó en la oportunidad, Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.