Green Salad & More, The Carrot Tree y Harry’s Burger Club son los negocios cuyas prácticas sostenibles apoyan en mayor manera el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°12: Producción y Consumo Responsables.
La red impulsó específicamente el ODS N°12 a través de la subvención de empaques biodegradables para los restaurantes participantes del Burger Week, promoviendo la reducción de residuos de plásticos de un solo uso por parte de los restaurantes y consumidores.
Como acción complementaria a este esfuerzo, SDSN Bolivia elaboró un sistema de evaluación que permitió realizar un análisis para reconocer y premiar a los tres restaurantes cuyas prácticas sean las más responsables, garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles.
La información utilizada para el análisis fue de primera mano. Los datos fueron recolectados a través de visitas a los restaurantes que así lo permitieron. También se realizaron entrevistas a profundidad con gerentes, chefs y propietarios.
Durante el proceso de investigación, los criterios de evaluación del análisis fueron estrictamente relacionados al ODS N°12 y a las metas definidas para el mismo en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
En la variada lista de indicadores resaltaron el consumo de productos nacionales y locales, la reducción del desperdicio de alimentos servidos y de cadenas de producción y de suministro, el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión ecológica y racional de productos químicos y su liberación a la atmósfera, al agua y al suelo. También se evaluaron las actividades de prevención, reducción, reciclaje y reutilización de desechos, entre otras prácticas sostenibles.
Basándose en una escala comparativa y en sus amplios conocimientos sobre la información de los ODS en Bolivia, SDSN Bolivia definió a los tres ganadores del concurso: Green Salad & More, The Carrot Tree y Harry’s Burger Club.