La pasada semana, los trabajadores de Aasana anunciaron un paro indefinido a partir del 1 de diciembre en demanda del pago de salarios y la renuncia de Arminda Choque, actual directora de la institución.
El representante de los trabajadores de Aasana, Néstor Villarroel, anunció que se prevé entrar a paro indefinido desde el miércoles 1 de diciembre, si no se atienden sus demandas.
Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, señaló ayer que las versiones de la dirigencia de los trabajadores de Aasana son falsas y que sus intenciones solo pretenden perjudicar a su propia institución.
Montaño informó que Néstor no quiso firmar los acuerdos a los cuales llegaron y, por lo tanto, cuestionó su pedido.
Para la autoridad, las movilizaciones de los trabajadores de Aasana obedecen a tintes políticos. Toda vez que diputados de oposición están detrás de todos estos movimientos, según un boletín de prensa.
“No es raro que exista una ligazón, que apunten a destruir el transporte aéreo de Bolivia y justamente hacer los paros, las marchas, las huelgas, justo cuando estamos iniciando las auditorías por parte de la OACI”, dijo Montaño.
Por su parte, la directora general ejecutiva de Aasana, Arminda Choque, señaló que las movilizaciones de los trabajadores están llevando a ahondar la crisis que existe en el sector.
Choque lamentó que en el sector exista nepotismo. “Para la dirigencia es natural que padre e hijo trabajen en la misma institución, sea con ítem o en consultoría, lo que se puedo presumir, en mi criterio, que Aasana es una empresa familiar”, cuestionó la Directora.
En cuanto a las denuncias de la contratación de consultores, Choque desmintió esta versión. Entretanto, sobre las horas extras, reiteró que corresponden a la gestión 2020, curiosamente cuando no existía movimiento aéreo en toda Bolivia.
Finalmente, aclaró que no se tiene ninguna deuda por salarios y la última cancelación corresponde al mes de octubre.
Ya en una declaración anterior Montaño acusó al sector por no pronunciarse por el paro y dijo que esta medida dejó pérdidas, por lo tanto, no habrá recursos y se tiene que hacer la reestructuración para salvar la empresa.