Participaron empresas peruanas textiles, del emporio comercial peruano Gamarra y emprendedores bolivianos, actividad que surge como alternativa a la actual coyuntura sanitaria mundial, que ha hecho que muchos empresarios migren o cambien de sectores de producción, publicó el IBCE en su portal.
El comunicado señaló que el resultado de intención de ventas del encuentro comercial ha logrado alcanzar el medio millón de dólares. Cabe mencionar que, el intercambio comercial entre Perú y Bolivia, se ha ido incrementando año tras año, por la complementariedad y el buen relacionamiento de ambos mercados.
Para Promperú es importante destacar que gracias al Acuerdo de la Comunidad Andina las exportaciones e importaciones se hacen con arancel 0 %, y las licencias previas de importación de textiles también se encuentran exentas.
Perú cuenta con una tradición textil que data desde tiempos preincas y que se sigue impulsando a través de políticas de fomento a la sinergia entre el sector privado y el público, el emprendedurismo; así como la incorporación de una gestión de capacitación en aspectos tecnológicos y de innovación en el sector confecciones, que, pese a la pandemia, ha logrado superar los 1.200 millones en exportaciones en 2021.
El evento, que duró tres días, tuvo la participación de 23 empresas bolivianas y 22 peruanas, que concretaron alrededor de 100 citas de negocios.