La bajada de temperatura fue historia en el departamento, y las estaciones agrometeorológicas de la gobernación registraron temperaturas de -7.8 °C en Postrervalle, Quirusillas -4.3 °C, Cuevo -4°C, Santiago de Chiquitos -3.1 °C, Puerto Suarez -1.2 °C, Los Negros -0.9 °C, Saipina -0.1.
Ante ese panorama adverso, una comitiva de autoridades de la Gobernación y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), conformada por Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, Felipe Mendieta, director del Sedacruz, y Edilberto Osinaga, Gerente de la CAO se trasladaron hasta los Valles cruceños para visitar las zonas afectadas por las heladas y realizar un relevamiento de información de los daños ocasionados por el descenso brusco de temperatura.
Cabe mencionar que las bajas temperaturas combinadas con la ausencia de lluvia y la sequedad ambiental, ocasionados por las heladas, pueden ser causantes de propagación de incendios forestales. Cuando llegan los meses de invierno, las bajas temperaturas reducen el nivel de agua, lo que facilita que el fuego se propague, y al mismo tiempo la gente quema con la intención de renovar lo perdido.
Oscar Mario Justiniano afirmó que la helada afectó a unidades productivas, dañando una cantidad significante de producción de frutas, verduras, hortalizas, también al sector ganadero, porque las bajas temperaturas quemaron el alimento de los animales. “Se están realizando levantamiento de datos para conocer datos precisos de las afectaciones”, añadió.
Asimismo, dijo que las heladas son la antesala a la sequía, por tanto, tenemos que alertar a nuestros productores, que se preparen para una época dura de sequía, una medida preventiva seria acopiar alimentación. “Las heladas nos determinan que el trabajo tiene que ser más intenso y previendo que el tiempo de sequía puede extenderse”, enfatizó.
Los efectos climáticos están afectando duramente al sector productivo, por lo tanto, considera que de manera coordinada entre los 3 niveles de gobierno tienen que generar distintas condiciones de trabajo previendo que el sector productivo no puede dejar de producir porque genera desabastecimiento.