“Con EDL podemos apresurar el aprovechamiento de nuestro litio para darle un valor agregado gracias a su industrialización. Esto nos permitirá dar un salto cualitativo y llegar a finales de 2024 o inicios de 2025 con la producción a escala industrial de hidróxido de litio y cátodos de baterías”, expresó la autoridad.
Pruebas piloto
Por otra parte, el viceministro recordó que en noviembre de 2021 se firmaron memorándums de entendimiento y de confidencialidad con las empresas CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, que son de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina, para que realicen pruebas piloto sobre la tecnología EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).
“Las ocho empresas que desarrollan estas pruebas no están autorizadas para explotar el litio de los salares del país”, indicó Arnez. Por esa razón, dijo que es necesario aclarar a la población que “en este momento está vigente una convocatoria de pilotaje. No se ha invitado a estas ocho empresas para que exploten litio, solo se les han entregado determinadas cantidades de salmueras para que realicen sus demostraciones y hasta abril nos muestren los resultados que obtuvieron”.
El viceministro lamentó que algunos pseudoanalistas y medios de comunicación desinformen a la población afirmando que estas compañías extranjeras tienen contratos firmados para la explotación de los recursos evaporíticos. “Con las 8 empresas hemos firmado Memorándums de Entendimiento. No hay ninguna invitación ni licitación con estas empresas. Ahora estamos en una etapa de evaluación”, afirmó.
El titular de Altas Tecnologías Energéticas recordó que Bolivia tiene como prioridad acelerar el proceso de industrialización del litio en los salares bolivianos y por ello el gobierno nacional optó por analizar el uso de la tecnología EDL. Esta herramienta permite disminuir el tiempo en el que se realiza la separación de litio y otros metales que se encuentran en las salmueras, así como reducir gastos y el impacto ambiental.
“Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) evaluará cuál es la mejor tecnología, es decir la que nos cuesta menos, que nos dé mejor rendimiento en menor tiempo y que sea menos contaminante, y recién pasaremos al siguiente paso que es adquirir la patente de la o las empresas que cumplan estos indicadores”, explicó Arnez, a tiempo de recalcar que YLB no está erogando recursos económicos por la realización de estas pruebas, ya que estos gastos de pilotaje corren a cargo de las compañías.
El viceministro reiteró que los futuros acuerdos para la industrialización del litio se enmarcarán en el respeto a la soberanía del Estado Plurinacional, tal como establece la Constitución Política del Estado.
Antecedente
En fines de abril de 2021, el gobierno nacional lanzó la convocatoria internacional dirigida a las empresas que cuenten con tecnología de extracción directa de litio (EDL) y que puedan realizar pruebas piloto con las salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.
Como se recuerda Bolivia, a pesar de contar con yacimientos de litio, está rezagada en la venta de materia prima para la fabricación de baterías, cuyo proyecto datas de más de 10 años, y hasta ahora no despega.