El gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que para cumplir con este procedimiento “el concesionario diseñó un sistema transparente y ordenado, publicando un listado que irá avanzando día a día por orden alfabético. En total, son 90 clientes del Puerto de Arica que paulatinamente recibirán el reembolso de los dineros que depositaron bajo la modalidad de pago directo”.
Pinto informó que el monto total aproximado de la devolución corresponde a 300 mil dólares y que el proceso se hará en forma presencial en el Centro de Atención a Clientes de TPA, desde las 09.30 hasta las 14.40 horas desde este miércoles hasta el próximo martes 9 de noviembre.
“Este procedimiento es inédito, ya que, por primera vez, en la historia de la concesión del Puerto de Arica, los importadores y transportistas pudieron pagar en forma directa y anticipada a TPA y así lograr el despacho de sus cargas, en medio de la contingencia que tuvimos con la ASP-B”, expuso.
Asimismo, el máximo ejecutivo de la EPA dijo que “hoy (ayer) el concesionario está cumpliendo el compromiso de devolver esos dineros, ya que finalmente se realizó la conciliación de los pagos de ASP-B en relación a las facturas que adeudaba. De esta manera, el Puerto de Arica está cumpliendo en forma íntegra y transparente el compromiso de restituir los dineros que ellos ya habían pagado a la ASP-B, debido a que la agencia estatal logró aclarar y saldar la deuda que mantenía con TPA”.
Junto con ello, recordó que ya se encuentra operando el nuevo acuerdo de descuentos tarifarios suscrito el 11 de octubre entre la EPA, ASP-B y TPA. El convenio tiene vigencia por 3 años e incluye 25 servicios con tarifas rebajadas y un descuento promedio de un 42%.