Los expertos en hidrocarburos ya indicaron que si bien el precio del petróleo es alto, debería favorecer a la exportación de gas y generar mayores ingresos, sin embargo la caída en la producción y la reducción de volúmenes a mercados vecinos, no beneficia al país, más todo lo contrario puede provocar incremento en la importación de combustibles.
Mientras tanto, el experto en Economía, Alberto Bonadona, en entrevista con radiofides, la semana pasada, había adelantado qué de agravarse el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, repercutirá de forma positiva en la balanza comercial del país por la subida de los precios de las materias primas como los minerales e hidrocarburos.
Resaltó que a solo horas del inicio del conflicto el precio del petróleo llegó hasta los 100 dólares el barril, situación que instantáneamente favorece al país por su cualidad productor de gas.
“Lo que creo es que Bolivia va a sacar un beneficio de la situación de la guerra porque los minerales y las materias primas en general van a subir de precio y eso va a afectar positivamente a la balanza comercial de Bolivia, por lo tanto, también a la necesidad de reservas internacionales que tienen”, sostuvo.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el año pasado el país terminó con un superávit comercial de alrededor de 1.500 millones de dólares, y uno de los principales productos exportados son los minerales.
El precio del petróleo alcanzó su valor máximo en siete años ya que por temor a que la crisis interrumpa el suministro global. El barril del Brent, un referente internacional, llegó a los 100,04, en promedio, informó la BBC.