Este año Guabirá logró una molienda récord de 2.681.647 toneladas de caña de azúcar, creando más de 35.000 fuentes de empleo en manos bolivianas, donde además de aportar a la seguridad alimentaria boliviana con su azúcar produciendo 2,3 millones de quintales de azúcar y más de 124 millones litros de alcohol, generando exportaciones (azúcar-alcohol) y sustituyendo importaciones de gasolina por etanol, en relación a este último.
Destacaron la buena voluntad del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, así como también del Ministro de Hidrocarburos y Energía, para concretar el nuevo contrato por la gestión 2022 con YPFB por 160 millones de litros, para toda la agroindustria sucroalcoholera.
Asimismo, a través de Guabirá Energía, aportamos al país con la generación de energía renovable en la presente gestión, con 21 MW de potencia y 64.148 MWh de energía al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), con lo cual Bolivia ahorró gas natural por un valor cercano a los 4 millones de dólares, lo que permitió evitar la emisión de más de 35.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; y, desde el año 2010 a la fecha, GUABIRÁ ha aportado casi 3.000.000 de bolivianos a la Tarifa Dignidad, aseguraron.
El ingenio resalta la superación alcanzada en la molienda diaria, mensual y, sobre todo, por haber molido en el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. durante la zafra 2021, un 31% de la producción nacional, para beneficio de Santa Cruz y Bolivia”, dijo Carlos Rojas Amelunge, rresidente del Ingenio Azucarero.
Cañeros
Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), expresó su predisposición para llegar a oferta de caña de 3 millones de toneladas, y el ingenio está preparado porque ha invertido para ello.
Este 2021 hemos logrado cerca de 54.000 hectáreas sembradas de caña, afirmó a tiempo de indicar que se ha incrementado el rendimiento promedio en campo en 23%, llegando a 57 toneladas de caña por hectárea.
Estamos trabajando con la mente puesta en un rendimiento de 70 toneladas por hectárea, ésta es nuestra meta; en la presente gestión hemos logrado sembrar cerca de 7.000 hectáreas, y aunque nos afectó la sequía, consideramos que estamos listos para afrontar la Zafra 2022, señaló.