Solo una de cada 10 mujeres bolivianas está plenamente incluida en el sistema financiero, lo que significa que posee diversos productos y servicios financieros, los cuales usa de manera intensiva. Además, recibe ingresos por canales formales y tiene una evaluación informada y positiva de las entidades financieras y sus atributos, según el estudio del Grupo Credicorp.
De acuerdo con el estudio, el 15 % de los hombres bolivianos tiene un nivel óptimo de inclusión financiera, mientras que entre las mujeres se llega al 12 %. Como se aprecia, la diferencia entre mujeres y hombres no es significativa, por lo que Bolivia es el único país del grupo evaluado en el que las brechas entre hombres y mujeres en inclusión financiera no son tan marcadas.
El Grupo Credicorp presentó un estudio sobre las brechas de género en la inclusión financiera en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. En la investigación se analizaron los resultados del Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp que elaboró Ipsos Perú, desde una perspectiva de género para Bolivia y los otros 6 países.
Al analizar los resultados se identifican algunas diferencias en distintos indicadores. Por ejemplo, las mujeres bolivianas tienen un menor acceso a tarjetas de débito (30 %) o crédito (10 %) respecto a los hombres (37 % y 15 %, respectivamente).
Respecto al uso, tampoco se aprecia mucha diferencia entre hombres (38 %) y mujeres (34 %) que utilizan medios bancarizados para realizar pagos. Algo similar se presenta en el promedio mensual de uso de medios bancarizados: hombres (3.11 veces al mes) y las mujeres (3.14 veces). Finalmente, en la dimensión de calidad percibida, el 43 % de hombres bolivianos confía en el sistema financiero mientras que el 36 % de las mujeres lo hace.
Renzo Rossi, líder del programa de Equidad de Género del Grupo Credicorp, destacó que para generar economías más inclusivas y sostenibles es fundamental trabajar para el cierre de brechas de género en la inclusión financiera.
«Sin duda, esta información contribuirá a que las autoridades y la industria financiera adopten medidas y diseñen políticas que permitan avanzar en esa dirección», señaló.
Agregó que las empresas de Credicorp, como lo hace el BCP Bolivia, ofrecen soluciones digitales e iniciativas de educación financiera en los países de la región.
Un enfoque interseccional entre los grupos de mujeres bolivianas permite identificar diferencias importantes. Por ejemplo, las mujeres de nivel socioeconómico alto en mayor proporción tienen cuenta de ahorro (76 %) y usan medios bancarizados para pagar (77 %) en comparación a las mujeres de nivel socioeconómico bajo, (29 % y 20 %, respectivamente).
Asimismo, el 39 % de las bolivianas que viven en zonas urbanas utilizan medios bancarizados, en contraste con el 23 % de las de zonas rurales. La edad es un factor relevante, pues las mujeres más jóvenes tienen un mayor uso de medios bancarizados: el 42 % de las bolivianas entre 18 y 25 años lo hacen, en comparación al 24 % de las mayores de 43 años.
«El sistema financiero boliviano ha asumido el reto de promover el acceso equitativo a los productos financieros para hombres y mujeres, pues contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias», manifestó Rossi.
Resultados
en la región
Según el IIF de Credicorp, Chile y Panamá son los países que tienen mayor porcentaje de mujeres con nivel «logrado» en inclusión financiera (33 %). Le siguen Ecuador (20 %), Colombia, Bolivia y Perú (los tres con 12 %) y México (6 %).
De acuerdo con el IIF del Grupo Credicorp, el nivel de inclusión financiera promedio de los siete países evaluados es 38,3 en una escala de 0 a 100. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres (56 %) se encuentra en el nivel bajo de inclusión financiera, en contraste con los hombres que alcanzan un 45 %. Asimismo, tan solo el 11 % de las mujeres de la región se ubican en el «nivel logrado» de inclusión financiera, mientras en el caso de los hombres esta cifra es casi el doble (21 %).
Al analizar las brechas de género por país se encuentran diferencias notorias en el «nivel logrado» de inclusión financiera. Ecuador es el país con la brecha más grande, pues mientras el 34 % de hombres se ubica en el nivel logrado, solo el 20 % de las mujeres lo alcanza. Por su parte, en México apenas el 6 % de las mujeres alcanza el «nivel logrado» y los hombres casi triplican esta cifra (17 %).
En cuanto a acceso, las mujeres que viven en zonas urbanas, de nivel socioeconómico alto, menores de 43 años y con trabajos fuera del hogar, aseguran mejores condiciones para el acceso a productos financieros. En todos los países de la muestra, excepto en México, más de la mitad de las mujeres de nivel socioeconómico alto tienen cuentas de ahorro o corrientes. Cabe resaltar que en Panamá, Colombia y Ecuador este porcentaje supera el 85 %.
Respecto al uso, el 62 % de las mujeres en la región tiene un «nivel bajo», 25 % en «progreso» y solo un 13 % está en el «nivel logrado». Así, el 42 % de las mujeres de los siete países incluidos en este estudio utiliza por lo menos un medio bancarizado para realizar pagos. Sin embargo, entre ellas, las mujeres de zonas rurales (26 %) utilizan significativamente menos los medios bancarizados para pagar que las mujeres de zonas urbanas (46 %). Finalmente, en torno a la Calidad Percibida, el documento encontró que las mujeres de la región otorgan una calificación promedio de 3.1 a la imagen del sistema financiero, en una escala del 1 al 5, donde 1 es la menor nota y 5 es la mayor.