Desde diciembre al 30 de junio del año en curso, el porcentaje del desembolso del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBolivia) alcanza a 20 % de los 911 millones de bolivianos destinados para esta tarea. Varios sectores empresariales, en especial las pequeñas, lamentaron que el mismo no sea fácil de acceder; sin embargo, el Gobierno informó que a la fecha el número de créditos llega a 1.733.
El desembolso alcanzado al 30 de junio llega a 188,4 millones de bolivianos, y La Paz es el departamento con mayor número de créditos desembolsados, seguido de Cochabamba y luego Santa Cruz.
Ayer, en puertas del Palacio de Comunicaciones, pequeños empresarios exigieron la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, e indicaron que la reactivación no marcha.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, salió al paso al indicar que el Gobierno implementa varias políticas para la reactivación y apoyo al sector micro y pequeño empresario del país.
El reclama viene de hace mucho tiempo atrás sobre la imposibilidad de acceso al crédito, ya que indicaron que los requisitos algunos no pueden cumplir, y es por ello que no pueden obtener financiamiento.
Diciembre
La autoridad informó que las acciones para la reactivación productiva nacional se inició el 17 de diciembre de 2021, cuando el gobierno del presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituyó los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBolivia) con un fondo de 911,1 millones de bolivianos para créditos productivos a una tasa de interés anual fija de 0,5 %.
Añadió que en marzo de 2021, a través del Decreto Supremo 4470, se dispuso otro fideicomiso de 150 millones de bolivianos mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), para que el sector productivo manufacturero pueda acceder, con la garantía del Estado hasta un 50 %, a nuevos créditos destinados a reactivar y diversificar la producción con sustitución de importaciones.
Aruquipa puntualizó que, en abril de este año, el Gobierno lanzó la promoción de la producción nacional para incentivar a la población el consumo de productos con el Sello “Hecho en Bolivia”, mientras que en mayo último, inició la convocatoria para el concurso incorporación de micro y pequeñas empresas (MyPE) al mercadeo digital de nominado “Bolivia C- reActiva”, dirigida para jóvenes universitarios del país.
Los industriales del país también lanzaron la feria Reactivate e iniciaron una campaña de consuma lo nuestro Hecho en Bolivia y emplea a los nuestros, y lamentaron la decisión de algunos funcionarios público que pretendían contratar empresas extranjeras en desmedro de las bolivianas.
Por su parte, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia, con el objetivo de modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos en la contratación de los productos, informó la autoridad.
En ese marco, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa dijo que el Gobierno nacional trabaja en coordinación con representantes departamentales y nacionales de micro y pequeños empresarios para implementar esas medidas de reactivación del aparato productivo.
Sin embargo, hace semanas atrás los empresarios indicaron que esperan la convocatoria del Gobierno para tratar temas referidos a la reactivación.
“Informarles que hemos tenido reuniones durante la semana, justamente anoche la última reunión con representantes de La Paz y El Alto, hemos llegado a muchos acuerdos, y estamos en pleno trabajo coordinando”, respaldó.
Por otra parte, los empresarios solicitaron que el Gobierne viabilice la puesta en el mercado internacional los Bonos Soberanos por 3.000 millones de dólares para reactivar la demanda interna y la oferta, que pese a los esfuerzos del gobierno, aún no despega.
Los resultados macroeconómicos se debe al entorno internacional, que mejoró los precios de las materias primas, petróleo y minerales, y por el cual la balanza comercial del país registró cifras positivas.