La ACCL S.A., empresa de Servicios Financieros Complementarios, en coordinación con ASOBAN, puso al servicio de las entidades financieras, y a través de estas a la población boliviana, un medio de pago innovador, disruptivo e interoperable, mediante el uso de códigos QR, a partir de mayo del año 2019, siendo Bolivia el primer país de América Latina en adoptar esta tecnología.
El pago con códigos QR se ha extendido de forma significativa en los últimos meses en el mercado boliviano donde ya es común esta modalidad de pago y cobro de servicios, en supermercados, restaurantes, tiendas de barrio, mercados zonales, emprendimientos personales y familiares, empresas de seguros, radio taxis y comercios.
Se trata de un efecto directo de las políticas de inclusión financiera que impulsan las entidades bancarias bolivianas. En este caso, para hacer uso de “SIMPLE Pago Móvil” sólo se necesita tener una cuenta en una entidad bancaria, una cooperativa, una entidad financiera de vivienda, una billetera móvil, y un teléfono inteligente.
Los premios
El IX Premio a la Innovación e Inclusión Financiera CLAB FELABAN 2021 se dio a conocer durante el Congreso Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB), que se realiza hasta el 15 de septiembre. Participan del mismo cinco países de la región.