La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, explicó que ese decreto se encuentra en vigencia desde el mes de agosto 2021.
Explicó que el teletrabajo requiere que una persona esté conectada a las tecnologías de información de forma constante y el trabajo a distancia no requiere el uso permanente de las tecnologías de información, que son solicitadas particularmente cuando una persona presenta síntomas de covid-19 y no confirmó la positividad, señaló la autoridad en entrevista con la radio estatal.
“Las trabajadoras y trabajadores del sector privado y las servidoras y servidores públicos que se sujeten a las condiciones especiales de teletrabajo o trabajo a distancia, no podrán sufrir afectación en sus condiciones laborales”, indica un comunicado del Ministerio de Trabajo.
La ministra añadió que se trata de una medida que no vulnera ningún derecho como el bono refrigerio y no es causal para despido o desvinculación.
La autoridad de trabajo explicó que cuando una persona cuenta con baja médica debe ser respetada y no precisamente debe continuar con teletrabajo o trabajo a distancia.
La nueva modalidad fue elaborada sobre la marcha con el objetivo de evitar los contagios y proteger la salud de los trabajadores, ya que en la legislación nacional la aplicación era nueva.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo se aplica en gran parte de la región, y la pandemia obligó a implementarla, y millones de personas que trabajan de esta manera.