En ese marco, el ministro indicó que, de los 911 millones de bolivianos, se desembolsó 527,5 millones. De ese monto, el BDP otorgó 288 millones y el Banco Unión 238 millones.
Los recursos fueron otorgados a micros, pequeños, medianos y grandes empresarios de los sectores de textil, alimentos, bebidas, metalmecánica, muebles, además del rubro de la agricultura y ganadería.
Los departamentos principalmente beneficiados son La Paz con 1.407 créditos (28%), Cochabamba con 1.233 créditos (25%), Santa Cruz con 777 créditos (15%), entre otras regiones del país.
“El Gobierno nacional va a seguir con mucha más fuerza fortaleciendo la industria (boliviana) para sustituir importaciones”, acotó el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El fideicomiso SiBolivia fue una de las primeras medidas que creó e implementó el Gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la producción de las empresas nacionales, que se vieron afectadas por la pandemia del covid-19 en 2020.
Pero ahora el Gobierno promulgó un decreto supremo que aumenta el fideicomiso SiBolivia de 911 millones a 1.261 millones de bolivianos con una inyección de 350 millones, para fortalecer la sustitución de importaciones, informó ayer el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
En la actualidad, ese fideicomiso es administrado por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para la otorgación del crédito SIBOLIVIA a las unidades productivas nacionales a una tasa de interés anual fija de 0,5%. abi