En un acto público celebrado en la Casa Grande del Pueblo, el Presidente Luis Arce dijo que la puesta en marcha del Seprec permitirá agilizar y mejorar el registro de comercio y la creación de nuevas empresas.
Arce señaló que los beneficios de la nueva entidad Seprec, además de la disminución de costos y trámites agiles, llegarán a las empresas privadas que tienen que registrarse o que ya cuentan con registro de comercio anterior en Fundempresa y que debido a muchas razones no pudieron regularizar su situación.
Al respecto, el presidente Arce encomendó al ministro Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y al director General Ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda, elaborar una reglamentación o la normativa para disponer una medida de amnistía que permita a las empresas incorporarse de manera expedita y sin ninguna deuda al nuevo sistema de registro de comercio del Seprec.
«Es muy importante lo que va a significar esto y lo vamos a ir viendo hacia delante y estaremos evaluando permanentemente, conjuntamente al empresariado boliviano, la actividad, la pertinencia de los servicios que estamos haciendo que son básicamente de los clientes que va a tener este nuestro Servicio Plurinacional de Registro de Comercio», complementó la autoridad.
Por su parte, Huanca recordó que desde la aprobación del Código de Comercio en 1977, el registro de comercio fue administrado por el Registro de Comercio y Sociedades por Acciones (Recsa) y el Servicio Nacional de Registro de Comercio (Senarec).
Señaló que posteriormente, a través de un contrato de concesión, la administración del Servicio Público de Registro de Comercio pasó a Fundempresa por un plazo de 20 años, que concluyó el 29 de septiembre del año 2021.
Huanca dijo que el Seprec implementará mecanismos de desburocratización, gobierno electrónico, firma digital, pasarela de pagos en línea, capacitación y asistencia técnica a las unidades económicas, incentivando a la formalización de las empresas y el desarrollo empresarial.
Finalmente, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Vladimir Terán, explicó que ciudadanía digital permitirá contar con un único usuario y contraseña con medidas de seguridad para poder acceder a distintos servicios digitales, los productores y empresas podrán realizar sus trámites de registro de comercio «en línea de inicio a fin y con toda validez jurídica».
Dijo que el pago se realizará en línea a través de la pasarela de pagos sin necesidad de ir a las agencias de banco y dijo que la facturación electrónica será a través del servicio de facturación de la Agetic, como proveedor autorizado de los servicios de Impuestos Nacionales.