Los economistas y empresarios indicaron que los buenos resultados macroeconómicos obedecen al comercio exterior, pero a nivel de la microeconomía la demanda aún no se ha reactivado, y la situación empeora con el contrabando.
A pesar de que estamos a julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no publica datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), solo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestra el dato hasta abril, de 5,3 %.
El crecimiento por actividad económica a abril señala a la minería con 34,2 %, seguido de construcción con 17,9 %, hidrocarburos 10 %, industria manufacturera con 9,6 % y comercio con 8,4 %.
Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que varios sectores de la economía reportan una recuperación en sus actividades en el mercado interno, y este se estaría dinamizando de forma gradual para recuperar la senda del crecimiento a pesar del contexto desfavorable de la pandemia del covid-19.
Sin embargo, los empresarios señalan que la demanda interna aún no se reactiva, y el contrabando provoca estocamiento de productos así como desincentiva a productores aumentar la oferta.
Sin embargo, la autoridad asegura que los datos macroeconómicos muestran que en varios sectores, la economía se está recuperando. Está mejorando la actividad económica, el empleo y los ingresos en varios sectores.
La semana pasada, el Ministerio de Planificación informó que la inversión pública llegó a junio aproximadamente un 25 % del total, que en términos monetarios alcanzan a 999 millones de dólares, de los 4.011 millones programados para esta gestión.
Mientras tanto, con datos al 18 de julio, los créditos desembolsados mediante el SiBolivia solo alcanzan a 22,5 % de los 911 millones de bolivianos que hay para la sustitución de importaciones.
Hasta el 18 de julio de 2021, se benefició a 1.863 productores con un monto desembolsado que alcanza a 205 millones de bolivianos.
Entretanto, el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin) alcanza a 150 millones de bolivianos para cubrir 50 % de la garantía de créditos SIBolivia y a microempresas.
Por otra parte, las exportaciones reportan un balance comercial positivo, que no presentaba desde 2014, refirió Montenegro.
SALUD
Respecto a temas de salud, el Gobierno asignó un presupuesto de 1.863 millones de bolivianos para financiar el programa de lucha contra el covid-19, y se ejecutó entre noviembre de 2020 hasta junio de 2021 1.612 millones.
Los empresarios indicaron en su momento la liberación de la importación de vacunas para acelerar la reactivación, sin embargo, no fueron escuchados y la compra sigue centralizando el Gobierno.