La construcción en Tarija registró una cifra negativa de -28,81%, seguido de Santa Cruz que registró -22,74%, Chuquisaca con -15.54%; mientras el departamento que menos fue afectado está Beni que registró un número de -3,32% y La Paz con -6,83%.
En el caso de la superficie registrada en permisos de construcción, según ciudades capitales, La Paz lidera con 534.482 metros cuadrados, seguido por Cochabamba que alcanzó una cifra de 500.296 y tercero está Santa Cruz con 469.152.
Los datos del Ibce señalan que la mayor importación de materiales de construcción vino de Brasil con 44%, y a septiembre la cifra alcanza a 157 millones de dólares, seguido de Perú con 20%, y en cifras alcanza a 83 millones y de Turquía la compra alcanzó a 56 millones, un 16% de participación.
Datos
Luego de haber caído en cifras rojas la actividad de la construcción, ahora busca levantar vuelo, pero todavía no lo logra porque la ejecución pública tendría un proceso lento, y más bien por el lado del sector privado se ejecutan más obras.
El sector de la construcción exigió al sector público el cumplimiento de los pagos por el avance de las planillas, que suman miles de millones de dólares; y a pesar de que dispuso las autoridades nacionales un Fideicomiso de 2.000 millones de bolivianos, los gobiernos subnacionales priorizan inversión y gastos, ya son cautos para no elevar su deuda interna.
A agosto la inversión pública no pasaba ni el 50 por ciento de los más de 4.000 millones de dólares presupuestados para la presente gestión.