El incremento de los granos en el mercado internacional, provocado por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, subió el precio del trigo y por consiguiente de la harina que se importa, que puso en alerta a los panificadores, que anunciaron modificaciones en el precio.
Pero la semana pasada, Emapa garantizó el suministro de la materia prima y aseguró la estabilización del precio del pan de batalla.
El sábado, los panificadores garantizaron la estabilidad del precio del pan de batalla a 0,50 bolivianos la unidad con la dotación de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
«El Estado, a través de Emapa, garantiza la provisión de harina al sector y a través de ello los panificadores garantizamos la estabilidad del precio a 0,50 bolivianos y la distribución a nivel nacional con el gramaje establecido», señaló uno de los dirigentes del sector a un medio de comunicación local.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, aseguró que el Gobierno nacional, a través de esta institución, garantiza la distribución de harina al sector panificador del país para mantener estable el precio del pan de batalla.
Recordó que el Gobierno nacional tiene un convenio suscrito con el sector panificador, el cual se firmó en enero, para mantener estable el precio del pan a Bs 0,50 en La Paz, El Alto y Cochabamba; a Bs 0,40 en Oruro y a Bs 0,30 en Potosí, entre otras regiones.
Destacó que Emapa cuenta con más de 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado, por tanto, las familias bolivianas deben estar tranquilas.
Afirmó que se cuenta con un acopio suficiente para moler y producir 1,6 millones de quintales de harina para distribuirlo a los panificadores. Dijo que para esta gestión se tiene programado acopiar 200.000 toneladas de trigo para garantizar la provisión de harina en 2023.
Sin embargo, economistas alertan de que el subsidio se incrementará, debido al precio alto del trigo en el mercado internacional.
Como se recordará el país no es autosuficiente en producción de trigo, por lo que tiene que importar al precio del mercado.