A esa fecha, los créditos de vivienda social llegaron a 4.244 millones de dólares y llegó a beneficiar a 89.933 familias.
Los Fondos de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social están destinados a garantizar el monto que suple el aporte propio equivalente al 20 % que exigían las entidades financieras para financiar la compra de una vivienda.
Utilidades del
sistema financiero
Al 31 de diciembre de 2021, las utilidades netas del sistema financiero llegaron a 225 millones de dólares y se incrementó en 60 % en comparación con la gestión 2020, cuando alcanzaron a 140 millones.
Desde 2013, con el 6 % de las utilidades netas anuales obtenidas por las entidades financieras, se constituyeron el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social; Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo; y el Fondo de Capital Semilla.
Con la conformación de estos Fondos de Garantía se fomenta el acceso a créditos de vivienda y préstamos al sector productivo para contribuir a la reconstrucción y reactivación de la economía del país.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se restituyó el acceso a créditos de Vivienda de Interés Social sin el pago del 20 % de cuota inicial que antes exigían las entidades financieras, previa evaluación de capacidad de pago que tenga el cliente, según una nota de prensa de la entidad estatal.
Con la promulgación del Decreto Supremo N° 4666, de 2 de febrero de 2022, se dispone que la banca múltiple y la banca Pyme deben destinar el 6 % de sus utilidades netas, obtenidas en 2021, para la conformación de Fondos de Garantía, en cumplimiento a la Ley 393 que establece una función social para las entidades de intermediación financiera.
La autoridad adelantó que en el plazo de 30 días se emitirá la Resolución Ministerial en el marco del acuerdo.
Detalló que el Fondo de Garantía del Crédito de Vivienda de Interés Social (FOGAVISP) cubrirá la contraparte que debía aportar el prestatario para acceder a un crédito de Vivienda de Interés Social.